Jaime Solares Quintanilla , leader of the COD of Oruro, said after a celebration of the "February 10": "The best tribute to the heroes which battled for the independence of this region is to continue fighting for Its sovereignty, and against "the oligarchy Quechua and Aymara of the Movement for the Socialism, which each day is impoverishing our country.
A protest march of unions and affiliated of the Departmental Workers Central (COD) of Oruro, against the rising family basket products, forced yesterday to President Evo Morales and Vice-President Alvaro Garcia Linera and some ministers to suspend their participation in the civic parade for the 230 anniversary of Oruro and return in their cars, to La Paz,Bolivia's political capital.
The President left the city Thursday February 10 2011 at about 11:00, in the middle of a booing, dynamite explosions and fireworks as part of the protest.
And around 10:30, the Presidency spokesman, Ivan Canelas, called for a press conference in the Governor's Building Department to inform that the President had decided not assist to the parade, due to violent demonstration of Central Obrera Boliviana, that included blasts with dynamite. Canelas the spokesman said: "The Government has decided not to respond to such provocations so shameful and so painful. "
Evo Morales repudiado en Oruro.
Bolivia. Oruro .Febrero 11 de 2011.
Jaime Solares Quintanilla dirigente de COD de Oruro dijo después de una celebración del “10 de Febrero”: “El mejor homenaje a los héroes que lucharon por la independencia de esta región, es seguir luchando por la soberanía del país y contra “la oligarquía quechua y aymará del Movimiento Al Socialismo” que está empobreciendo cada día más al país”
Una marcha de protesta de sindicatos y afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro contra el alza de productos de la canasta familiar forzó ayer al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y a algunos ministros a suspender su participación en el desfile cívico por el 230 aniversario de Oruro y retornar por tierra a La Paz la capital política de Bolivia.
El Presidente Morales estuvo desde el martes en Oruro, entregando obras y asistiendo a los diferentes actos cívicos preparados con motivo de la celebración departamental, dejó la ciudad ayer jueves 10 de Febrero de 2011 cerca de las 11:00 en medio de una rechifla, explosiones de dinamita y cohetes en el marco de las protestas.
Horas antes, a las 8:00, había participado de una ceremonia religiosa ecumenica en la Gobernación y cuando se alistaba todo para el inicio del desfile cívico, en el que iba a participar el primer mandatario, un desfiles de la COD, liderada por Jaime Solares Quintanilla su principal dirigente, hizo su ingreso a la plaza “10 de Febrero”, lugar donde se encuentra la Gobernación y se instaló en el palco oficial.
A esa misma hora, cuando eran cerca de las 10:30, el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, convocó a una conferencia de prensa en la Gobernación para informar que el presidente había decidido no asistir al desfile debido a la violenta manifestación de la Central Obrera Boliviana que incluyó detonaciones de dinamita. El vocero Canelas agregó: "El Gobierno ha tomado la decisión de no responder a este tipo de provocaciones tan vergonzosas, tan penosas".
Calificó de “vergüenza” la movilización de sectores sindicales que exigían al Ejecutivo detener el encarecimiento de vida en el “cumpleaños” de Oruro, cuando el Gobierno viene contrarrestando la especulación de los productos, mediante Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) e Insumos Bolivia ambas entidades son controladas por el Estado.
El dirigente de los trabajadores Jaime Solares por su parte, aseguró que ésta será la primera batalla contra la “miseria en el país” y calificó de cobarde la huida de Morales. Por su parte, el asambleísta del Movimiento Sin Miedo en Oruro, José Luis Toco, apuntó que el homenaje a Oruro no se hace “solamente es la entrega de canchitas”(refiriéndose a pequeños campos deportivos).
La Federación de Juntas Vecinales y la COD de Oruro ratificaron para este lunes 14 de febrero el bloqueo de las “mil esquinas” contra el alza de pasajes en la ciudad y en todo el país.
Allvoices
No hay comentarios:
Publicar un comentario